The Ubuntry / El Ubuntento

Sunday Jun 29, 2008

Código Abierto, OA y yo

Hola visitante. Y bienvenido a la primera entrada de este blog, mi blog-sobre-Ubuntu-basado-en-Oxford: Ubunblox. Como puedes imaginar la dirección me salió facil... Además, quería que fuera entendido en todos los idiomas. Escribo sólo en inglés y español y no estoy pensando en escribir en ningún otro idioma (¡todavía!). Sin embargo, puedes traducir este blog a otros idiomas, cuanta más gente lo encuentre útil mejor para ellos (o no, quién sabe).

El objetivo de este blog es explicar cómo me las arreglo para dar el paso hacia el uso del software de Código abierto en el ordenador que habitualmente uso cuando estoy en la oficina de Oxford Archaeology (Traductor Google). Estamos bastante habituados al software de Microsoft y eso no es malo, es fácil y nos resulta familiar. Sin embargo, en OA hay un compromiso por crear y desarrollar nuevas herramientas (Traductor Google) relacionadas con el trabajo arqueológico y yo quiero aprovecharlo y aprender más sobre cómo hacer útil el software de Código Abierto para un usuario medio como yo (puedes cambiar la palabra medio por tonto y la frase seguiría teniendo el mismo sentido). Tengo curiosidad sobre todo este rollo del código abierto y yo no desarrollaré ninguna herramienta maravillosa que ahorre al mundo millones de libras pero si es cierto que es tan bueno, tan desafiante y tan gratis/libre entonces quiero tomar parte en esto y ver en qué consiste. Creo que sólo eso eso, curiosidad y ver si puedo hacerlo útil para mí mismo y luego hacer más fácil para otros dar sus respectivos pasos.

Empecé a interesarme acerca del Código Abierto después de leer algunas noticias en periódicos. Probé la cosa más fácil: me bajé el Mozilla Firefox y empecé a cambiar todo lo que pude. Tiene billones de complementos distintos, algunos realmente útiles, otros extremadamente estúpidos. Pero lo importante es que todos son buenos, gratis y libres para que puedas modificar tu software como desees. Después de eso, dos personas me comieron el coco. Uno de ellos es un project officer de la empresa. Solíamos hablar mucho sobre este rollo cuando estábamos en campo durante la hora de comer entre un mordisco del bocata y el siguiente. El otro es un obrero de la construcción cuyo blog leo habitualmente porque a veces postea entradas interesantes. Parece que se las ha arreglado bastante bien para poner Ubuntu en su ordenador con éxito empezando desde 0, no siendo un gurú de las tecnologías precisamente.

Dada esta combinación de hechos, he decidido aprovechar el poyo del Departamento de Informática e intentar la migración de Microsoft Windows a Ubuntu GNU/Linux. Ya sé lo que estás pensando: "no es muy valiente por tu parte, listillo, hacer esto con todo un departamento sujetándote la red de seguridad". Y tienes razón. Sin embargo, intentaré solucionar todos los problemas yo mismo y preguntar aquellos que no pueda a los expertos en vez de pasar el tiempo buscando en foros cuyos avanzados usuarios no entiendo para encontrar la solución. Con todo ello, intentaré explicar paso a paso mis experiencias y los problemas que encuentro (y cómo los soluciono) para hacer ver a cualquier otro usuario medio qué es lo que puede pasar y qué es lo que se puede hacer.  En resumen: espero escribir el blog que me hubiera gustado leer. Ya veremos lo que sale...

Comments:

Hello Rafa, I will happily try to help you if you have any problem with Ubuntu ;) Takes some time to get used to it as you will have to re-learn a lot of things, but I've rarely seen people who survived the first months go back to windows after that...

Posted by Yann on June 29, 2008 at 07:19 PM GMT+00:00 #

Thanks Yann! I'm surprised you wrote your comment on the Spanish entry. Did you read it in Spanish? It'd a good start as I'll write about things you know very well :o)

Posted by RafaMJ on June 30, 2008 at 12:38 PM GMT+00:00 #

Hola Rafa.
Me alegro de encontrar tu blog y ver que algunos arqueólogos más nos vamos pasando al tema del software libre.

Un saludo

Posted by Fer on October 01, 2008 at 05:17 PM GMT+00:00 #

Hola Fer.
Yo me alegro de que hayas encontrado el blog :o) Como ves, en esta empresa es casi difícil no sentirse picado por el código abierto. Aquí estamos unos cuantos tirando poco a poco del resto de nuestros colegas, para que vean que esto no muerde. Si te defiendes con el English, te recomiendo leer alguno de los blogs de mis compañeros, que son los que me ensenan pacientemente :o)

Posted by RafaMJ on October 07, 2008 at 12:38 PM GMT+00:00 #

Wow.interesting post.I Have Been wondering about this topic, so thanks for posting.I'll definitely be subscribing to your site.Keep up the good posts.

Posted by hosting services on March 21, 2012 at 01:33 PM GMT+00:00 #

Very good site and the information is brilliant..nice to read this blog.Thanks for this great post.

Posted by web designing company on April 02, 2012 at 07:28 AM GMT+00:00 #

Working on Ubuntu is really interesting and easy to be operate.You have done a great job by sharing this informative post. I would like to appreciate your good work and also would like to encourage you to keep it up.

Posted by shikha panchal on November 15, 2017 at 04:46 AM GMT+00:00 #

Post a Comment:
  • HTML Syntax: Allowed

Calendar

Feeds

Search

Links